Ucrania promete castigar a los ‘asesinos’ después de un video de prisioneros de guerra aparentemente decapitados

Share

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el miércoles un video que circula en línea que, según los servicios de seguridad del país, muestra a un hombre ucraniano siendo decapitado por «ocupantes rusos».

“Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar”, dijo Zelenskyy en ucraniano en un video publicado en su canal de Telegram.

«No olvidaremos nada», agregó. «Habrá responsabilidad legal para todo».

Las imágenes vistas por NBC News muestran a un hombre que dice repetidamente «duele» mientras otro hombre empuñando un cuchillo pequeño parece cortar el cuello del hombre.

Según las autoridades ucranianas, un video muestra a un soldado ruso decapitando a un prisionero de guerra ucraniano. Telegrama

Luego, otro hombre le dice al que tiene el cuchillo en ruso: «¿Qué, nunca antes le habías cortado una cabeza?». Hazlo, hazlo, hazlo.

Una vez terminada la decapitación, el hombre del cuchillo muestra la cabeza del muerto a la cámara.

Lo que parece ser un documento de identidad ucraniano se puede ver en el suelo junto al cuerpo de la víctima mientras un atacante sostiene un chaleco antibalas con parches del escudo de armas ucraniano y una calavera.

NBC News no ha podido verificar de forma independiente la identidad de las personas en el video, su ubicación o la fecha en que se filmó.

Zelenskyy describió a la víctima como una «cautiva ucraniana».

El Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que el video mostraba a «ocupantes rusos… torturando severamente a un prisionero ucraniano y cortándole la cabeza». NBC News no pudo verificar esta afirmación.

El gobierno de Ucrania dijo que abrió una investigación por crímenes de guerra luego de que el video apareciera en Internet el martes.

Cuando se le preguntó sobre el video el miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, lo calificó de «horroroso».

“En el mundo falso en el que vivimos ahora, es necesario verificar la autenticidad de este video”, agregó.

Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo mercenario Wagner con sede en Rusia, que tiene una fuerte presencia en Ucrania, dijo en un comunicado en su canal de Telegram que había visto el video pero descubrió que ninguno de sus combatientes «estaba participando en tiempo de ejecución». .”

Sus comentarios se produjeron después de que Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, cuestionara la presidencia de Rusia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que asumió este mes, en Telegram. La presidencia rota alfabéticamente cada mes entre los 15 miembros.

Rusia asumió la presidencia después de que la Corte Penal Internacional, que no está asociada con la ONU, emitiera el mes pasado una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusándolo del crimen de guerra de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania.

Rusia, a su vez, ha acusado a Ucrania de crímenes de guerra ya Occidente de ignorarlos.

En noviembre, el Kremlin dijo que los soldados ucranianos habían ejecutado a más de 10 prisioneros de guerra rusos. No proporcionó evidencia para este reclamo u otras acusaciones.

Las imágenes que surgieron el martes fueron el segundo video de ejecución aparente que apareció en poco más de un mes. En marzo, imágenes gráficas circularon en las redes sociales que mostraban lo que el ejército de Kiev dijo que eran fuerzas rusas matando a un prisionero de guerra desarmado.

Un chaleco antibalas, que parece mostrar una insignia ucraniana, se levanta hacia la cámara durante la decapitación.
Un chaleco antibalas, que parece mostrar una insignia ucraniana, se levanta hacia la cámara durante la decapitación. Telegrama

El video de 12 segundos mostraba a un hombre con lo que parecía ser un uniforme de camuflaje de soldado con una insignia de la bandera de Ucrania y un cigarrillo en la boca.

Después de decir en voz baja «Slava Ukraini» o «Gloria a Ucrania», se escucharon disparos casi de inmediato; los tiradores no fueron mostrados. El hombre luego se derrumba en el suelo.

El ejército ucraniano nombró al hombre Tymofiy Mykolayovych Shadura. Formaba parte de la trigésima brigada mecanizada separada que había estado desaparecida en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, desde principios de febrero, dijo el ejército en un comunicado. publicación de Facebook.

Kiev acusó a las fuerzas del Kremlin de cometer atrocidades durante la guerra y pidió una acción internacional para que rindan cuentas. Se han reportado más de 74.500 atrocidades de este tipo en Ucrania desde la invasión rusa, dijo el mes pasado la oficina del fiscal general de Kiev.

Los lugares de enterramiento masivo en la ciudad de Mariupol, así como en las localidades de Bucha e Izyum, se encuentran entre las áreas que se investigan por posibles crímenes de guerra.

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que Rusia había cometido «crímenes contra la humanidad» en su guerra contra Ucrania, y agregó que «se debe hacer justicia».

Sean Nevin Y jamie gris contribuido.

You may also like...