El senador Bob Menéndez, DN.J., está pagando decenas de miles de dólares en honorarios legales y estableciendo un fondo de defensa legal en una investigación criminal federal, registros financieros de campaña y un programa de vocero de Menéndez.
Las nuevas presentaciones revelan pagos por un total de alrededor de $200,000 a dos firmas de abogados y una empresa de búsqueda de documentos desde principios de año.
Una portavoz se negó a dar detalles sobre los pagos, pero dijo que Menéndez crearía un fondo de defensa.
«El senador Menéndez confía en que esta investigación oficial se cerrará con éxito, pero como sigue sin resolverse, abrirá un fondo de defensa legal aparte para no drenar otros fondos de campaña», dijo Puerta, en un comunicado de prensa.
Las fuentes dijeron que Menéndez estaba siendo investigado por una empresa de carne en Weehawken, Nueva Jersey, que ganó un contrato exclusivo con el gobierno egipcio para certificar exportaciones halal en todo el mundo. Varios funcionarios dijeron que los dueños de la compañía, IS EG Halal, ya le habían dado regalos caros a la esposa de Menéndez.
NBC News informó anteriormente que se habían emitido docenas de citaciones del gran jurado federal en relación con la investigación, dirigida por la Oficina del Fiscal Federal para el Sur de Nueva York.
Las fuentes dijeron que los fiscales están investigando si Menéndez usó su papel como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que supervisa $ 2 mil millones en ayuda a Egipto, para ayudar a la compañía de Nueva Jersey a obtener el CONTRATO.
Los abogados de la empresa y un vocero de Menéndez han negado haber actuado mal.
Según documentos de campaña recientes, la campaña de Menéndez pagó $128,000 al bufete de abogados Winston and Strawn en enero. Su campaña donó $48,000 a otra compañía, Schertler and Onorato, en febrero.
Los bufetes de abogados no respondieron a las solicitudes de comentarios. Los portavoces del FBI y la Oficina del Fiscal Federal también se negaron a comentar.
Los archivos muestran que la campaña de Menéndez también pagó un total de $55,000 a Haystack, una compañía de recuperación de documentos, efectuando pagos dos veces en enero y dos veces en marzo.
Menéndez es reelegido el próximo año. Se ha desempeñado en el Senado desde 2006 y anteriormente se desempeñó en la Cámara.
Esta no es la primera vez que Menéndez ha sido objeto de escrutinio por posible corrupción.
En 2015, Menéndez fue acusado de cargos federales de corrupción derivado de las acusaciones de que aceptó favores de un rico optometrista de Florida, incluidos viajes, alojamiento y contribuciones políticas.
El caso terminó en un juicio nulo después de que los miembros del jurado no lograran un veredicto unánime. En 2018, los fiscales federales optaron por no volver a juzgar a Menéndez después de que un juez que supervisó el caso desestimó algunos de los cargos originales y lo declaró inocente de los cargos relacionados con contribuciones de campaña.