Se espera que EE. UU. y Canadá revelen un acuerdo sobre la denegación de asilo a los solicitantes

Share

Los cruces ilegales a Estados Unidos desde Canadá han alcanzado niveles históricamente altos, aunque todavía representan solo una fracción de los cruces a Estados Unidos desde México.

En el sector Swanton de la frontera de EE. UU., que cubre New Hampshire, Vermont y parte del norte de Nueva York, los cruces fronterizos ilegales se han multiplicado por 10 en un período reciente de cinco meses en comparación con el mismo período del año pasado, según la Aduana de EE. UU. y datos de protección de fronteras.

Del 1 de octubre al 28 de febrero, alrededor de 2.000 migrantes fueron detenidos cruzando ilegalmente la frontera en la zona, en comparación con solo 200 en el mismo período del año anterior.

Mexicanos desesperados por ingresar a Estados Unidos volaron a Canadá para tratar de cruzar la frontera en temperaturas bajo cero, informó NBC News. Estados Unidos ha comenzado a transportar a los migrantes detenidos en la frontera norte a Texas, y este mes CBP transfirió a 25 oficiales adicionales a la frontera norte.

Estados Unidos y Canadá también están listos para aplicar los términos de un «acuerdo de tercer país seguro» existente a los solicitantes de asilo que cruzan entre los puertos de entrada, dijo el jueves el funcionario estadounidense.

Este acuerdo significa que las personas deben buscar asilo en los primeros países seguros a los que llegan, con excepciones, en lugar de ir a Canadá y luego a los Estados Unidos, o viceversa.

Cuando se le pidió que comentara sobre el acuerdo esperado, un portavoz de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá dijo que Estados Unidos y Canadá «están comprometidos con todos los aspectos de la migración irregular, incluido el Acuerdo de terceros países seguros».

«Seguiremos trabajando con Estados Unidos en esta y otras áreas de cooperación fronteriza», dijo el vocero.

Biden está haciendo su primera visita presidencial a Canadá esta semana, donde Trudeau se ofreció a ayudar a la administración de Biden a detener el flujo de inmigrantes que ingresan a Canadá desde los Estados Unidos en busca de asilo.

El número de personas que buscan asilo después de cruzar la frontera desde los Estados Unidos en puntos de cruce no oficiales ha ido en aumento desde 2017, informó el CBC.

Phil Helsel Y didi martinez contribuido.

You may also like...