Rafael Curruchiche, un fiscal guatemalteco, obtuvo fama internacional al acusar al actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez, de aceptar sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Curruchiche, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), acusó a Velásquez por irregularidades cometidas durante su mandato como Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entre 2007 y 2019. Según el periódico colombiano El Tiempo, el ministro habría suscrito acuerdos de cooperación entre funcionarios gubernamentales como Alejandro Sinibaldi vinculado fuertemente a una estafa en conjunto con empresarios de Odebrecht en detrimento del Estado, lo que habría provocado un daño de 384 millones de dólares. Curruchiche afirma tener evidencia de ello.
Sin embargo, paradójicamente, el fiscal también recibe cuestionamientos dentro de su propio país. Esto se debe no sólo al hecho de que fue nombrado por la controvertida fiscal general Consuelo Porras, sino también a las acusaciones de corrupción contra él que datan de su época como procurador, en la que se le acusó de actuar en beneficio de empresarios acusados de financiación ilegal de la política local.
Las acusaciones contra Curruchiche incluyen presuntamente haber obstruido investigaciones contra «funcionarios de alto perfil» de la CICIG, un organismo de Naciones Unidas que trabajó en Guatemala entre 2006 y 2019, bajo la dirección de Velázquez, desmantelando estructuras corruptas que llevaron al juicio y posterior encarcelamiento del exmandatario guatemalteco Otto Pérez (2012-2015).