Al crecer en Las Cruces, Nuevo México, Stephanie Valencia sintonizaba con su familia los fines de semana por la mañana una estación de radio pública que tocaba música mexicana y dedicaba canciones a sus seres queridos.
Ese tipo de atractivo cultural local es lo que Valencia, de 40 años, y su socio comercial Jess Morales Rocketto, de 36, dicen que quieren cultivar y maximizar en las 18 estaciones de radio, en su mayoría en español, que compraron el año pasado en Televisa Univision.
Silenciosamente y sin previo aviso, las dos latinas y su nueva Red de Medios Latinos (LMN) comenzaron a operar el 30 de marzo en tres estaciones de radio en el Valle del Río Grande de Texas, una codiciada región de votantes latinos que ha estado atenta a las elecciones recientes. rondas
Hubo mucha más fanfarria y retroceso el verano pasado, cuando las latinas compraron las 18 estaciones por $60 millones, incluidas estas tres estaciones del valle, se ha hecho público.
Esta nueva provocó una protesta entre los republicanos, quien afirmó que la compra silenciaría las voces conservadoras, a pesar de que los propietarios de medios conservadores también se extendieron a los medios en español.
Valencia y Morales Rocketto, quienes trabajaron para el expresidente Barack Obama y Hillary Clinton respectivamente, restaron importancia a sus antecedentes partidistas y rechazó las críticas de los conservadores de que habían obtenido financiación de una empresa de inversión asociado con la fundación del filántropo liberal George Soros. En varias ocasiones, dijeron que no tenían planes de usar las estaciones para transmitir el mensaje del Partido Demócrata.
En una entrevista reciente con NBC News, las dos mujeres dijeron que su visión es aprovechar los hitos culturales latinoamericanos en la música, los deportes y el entretenimiento para crear fuentes confiables de información para los consumidores.
Pocos propietarios latinos, pero muchos oyentes
Perdido en la agitación del verano pasado estaba el hecho de que las dos latinas, ninguna muy rica, irrumpieron en las filas de la propiedad mayoritaria de los medios. Hay pocos otros latinos: los latinos eran propietarios mayoritarios de solo el 9% de las estaciones de radio FM y el 3% de las estaciones de radio AM no comerciales y el 5% de las estaciones de FM y el 3% de las estaciones de AM comerciales en 2021, según el último Comisión Federal de Comunicaciones Informe de propiedad publicado. Eso es a pesar de que los hispanos son ávidos oyentes de radio.
Maria Contreras-Sweet, una de las muchas minorías latinas socias o asesoras en la compra, dijo que si bien las latinas han logrado avances políticos, necesitan acelerar su paridad económica.
«Es ese tipo de esfuerzo, en el que dos mujeres jóvenes descubren cómo acceder al capital para comprar un negocio: es un presupuesto triple», Contreras-Sweet, quien dirigió la Administración de Pequeñas Empresas bajo Obama y fundó un banco comercial dirigido a los latinos. dijo, tomando prestado un término de billar para describir la compra de LMN.
La radio llega al 97% de la población latinoamericana cada mes, más que la televisión en vivo o grabada, el contenido de teléfonos inteligentes, los dispositivos conectados a la televisión, las computadoras o las tabletas, según un informe de Nielsen de 2022.
Para este creciente segmento de estadounidenses, la radio es una fuente primaria de información. Su popularidad también ha destacado el contenido de las estaciones y ha generado críticas de voces conservadoras que difunden información errónea.
Las estaciones compradas por Valencia y Morales Rocketto están en ocho de los 10 principales mercados, que según las latinas llegan al 33% de los latinos estadounidenses.
«La radio es una constante tan constante para esta comunidad que, si está buscando hacer una apuesta, la radio y los latinos son bastante buenas», dijo Stacie de Armas, vicepresidenta sénior de noticias e inteligencia general de Nielsen.
“Somos dueños de las propiedades que sirven a nuestra comunidad, lo cual es una gran razón por la que dimos ese salto”, dijo Valencia, “y aprovechamos la oportunidad cuando supimos que Univision estaba vendiendo esas estaciones y que podrían terminar en manos no latinas. «
Orientación cultural, ¿y contrapeso político?
La adquisición de LMN de Radio Mambí de Miami, un elemento básico de la comunidad cubanoamericana, desató la mayor indignación cuando se anunció la compra. La estación conservadora es muy popular en Miami, pero ella y otras han recibido críticas por los comentarios de algunos anfitriones que incluyen la difusión de información falsa, como que los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. fueron provocados por antifa o las afirmaciones de que Joe Biden es La victoria presidencial de 2020 se debió a elecciones fraudulentas.
Americano Media, que se anuncia a sí misma como Fox News en español, cambió el año pasado de transmitir su programación en radio satelital a brindar contenido en una estación de Miami que reemplazó su programación deportiva con el formato de conversación conservador. La asociación con Audacy, una plataforma gratuita de Internet y transmisión propietaria de la estación, incluye algunos Egresados de Radio Mambí que se fue cuando LMN lo compró.
Desde que compraron las estaciones, Valencia y Morales Rocketto respondieron cuando se les preguntó si su programación actuaría como un contrapeso a los comentarios de derecha y la desinformación dirigida.
Según Morales Rocketto, por su trabajo previo en las administraciones, ella y Valencia entienden los límites del discurso y los mensajes políticos. “Realmente creemos en el poder no solo del proceso legislativo o del gobierno para generar cambios; realmente vemos cómo los medios, la cultura y el entretenimiento influyen en la forma en que piensas y sientes”, dijo.
Ambas mujeres dijeron que les gustaría brindar más programación y contenido sobre educación financiera, especialmente con tantos latinos que inician pequeñas empresas, así como sobre salud y crianza de los hijos.
Aún así, en el clima político actual, no se puede pasar por alto su propiedad de estaciones en ocho de los 10 principales mercados de medios hispanos, dijo Stella Rouse, profesora de política y gobierno en la Universidad de Maryland.
Incluso si no buscan convertir las estaciones en Fox News de izquierda, LMN proporcionará un contrapeso necesario, dijo. “Si hay una oportunidad, aunque sea indirecta, es un paso adelante porque son estaciones de radio que pueden no ser captadas por otras que pueden tener este programa de desinformación de derecha”.
Al Cárdenas, un abogado que presidió el Partido Republicano de Florida y se desempeñó como asesor de los expresidentes Ronald Reagan y George W. Bush, dijo que quiere que la radio hispana vuelva a crear más contenido, razón por la cual ayudó a comprar las estaciones. Cárdenas, quien se separó de los partidarios republicanos del expresidente Donald Trump, dijo que ve la compra de LMN como un intento de crear estaciones y contenido que «enfatice el conocimiento en lugar de la ficción».
“Puede haber otras inversiones por adelantado que tendrán un mayor rendimiento, pero eso va al corazón y al alma de lo que soy como hispano”, dijo Cárdenas, y agregó que estaba escuchando la radio hispana en español mientras conducía. .
Un “granero” financiero latino
Valencia y Morales Rocketto dijeron que tuvieron la idea de ingresar al mercado de la radio a través de su trabajo en Equis Research, una firma de investigación y encuestas demócrata y latinoamericana. Algunas de sus investigaciones más recientes se han centrado en quién puede persuadir mejor a los latinos inseguros de que la información errónea o la desinformación es falsa.
Su trabajo significaba pasar mucho tiempo hablando con latinos, conociendo sus principales fuentes de información.
“Cuanto más observábamos los datos, más la radio parecía una campana de alarma deslumbrante, que es lo que escuchaba la gente”, dijo Morales Rocketto. «Fue como golpearnos en la cabeza con una radio».
Desde el momento en que se enteraron por primera vez de que TelevisaUnivision estaba vendiendo las estaciones de radio hasta el momento en que se anunció el acuerdo, pasaron unos 85 días, dijo Valencia.
Valencia inicialmente tenía la intención de comprar una estación y contó con la ayuda de Tom Castro, un inversionista de capital de Houston que una vez fue propietario de hasta 53 estaciones de radio diferentes.
“Ella tuvo la idea de que quería que la ayudara a entender dónde estaban los desiertos de información en la comunidad latina, porque quería ver si podía solucionarlo, para aumentar la conciencia cívica en la comunidad latina y, en última instancia, la participación cívica. dijo Castro.
«Siempre quise usar la radio para este propósito, pero ya sabes, construyendo un negocio con prestamistas e inversores, nunca nos permitieron hacer tantas cosas en mis negocios, así que pensé que tenía la obligación de ayudar», dijo. dicho. ha dicho.
Valencia y Morales Rocketto dijeron que necesitaban reunir la influencia colectiva de su red, que describieron como un «aumento de granero latino», ya que Univision ya estaba en la «línea de 2 metros» para encontrar compradores.
«Univision dijo: ‘¿Quiénes son estas damas? Realmente nunca han hecho nada en el negocio de la radio, no son del tipo de los medios'», dijo Morales Rocketto. «Realmente teníamos que confiar en nuestra comunidad para que hiciera las llamadas por nosotros». , para decir, ‘Tómalos en serio’… y para crédito de Univision, se dieron cuenta de que hablábamos en serio y atendieron nuestra llamada».
Tom Chávez, un emprendedor que invierte en tecnología y negocios digitales y quien ayudó a comprar la estación de radio, dijo que su apoyo tenía sentido porque cree en la misión de Valencia y Morales Rocketto, así como en el potencial del espíritu empresarial latino.
«Una de las cosas difíciles en nuestra comunidad es cierta forma de renuencia a la riqueza», dijo. «Los latinos deben honrar los valores de poner a la familia en primer lugar, pero también reconocer que la riqueza importa, ¿verdad?».
Chávez dijo que ser un socio minoritario lo une todo, mientras que la compra ayuda a mantener las culturas específicas de diferentes regiones latinoamericanas, desde la cultura texana-mexicana en el Valle del Río Grande hasta la cultura cubana en Miami.
Valencia y Morales Rocketto dicen que las estaciones de radio son solo el comienzo. “La radio es la plataforma inicial para la cual lanzamos Latino Media Network”, dijo Valencia. “Pero la visión real es, en última instancia, construir una empresa de audio multiplataforma”, no solo para distribuir a través de sus propios activos, sino también a otros, especialmente a las emisoras en español.
Las estaciones de radio que ahora poseen en el Valle del Río Grande son una estación de deportes AM, una estación de FM que toca «viejos españoles» y otra estación de FM que toca música regional mexicana. Valencia dijo que su objetivo era asegurar que hubiera más fuentes de entretenimiento e información, para que «los latinos puedan tomar sus propias decisiones».