Potentes tormentas azotan las costas este y oeste mientras California enfrenta el riesgo de inundaciones repentinas y nieve

Share

La última ronda de clima severo sigue a grandes inundaciones y fuertes vientos durante el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento confirmó el lunes que un tornado tocó tierra el sábado en el área de Tuttletown, a unas 50 millas al oeste del Parque Nacional Yosemite. Los meteorólogos dijeron que era un vórtice EF-1, lo que significa que tenía vientos sostenidos de al menos 79 mph. Estuvo acompañado de fuertes tormentas eléctricas y granizo, dijo el servicio meteorológico.

Más de 200 personas en las tierras bajas al norte de Salinas han sido rescatadas por socorristas, incluidos miembros de la Guardia Nacional de California, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa el lunes.

Un video mostraba a un miembro de la Guardia ayudar a un conductor a salir de un automóvil atascado en el agua.

El condado de Monterey, un centro agrícola nacional, fue duramente golpeado por la tormenta del fin de semana, con cerca de 2,000 residentes de la ciudad de Pájaro bajo órdenes de evacuación después de que una brecha de 300 pies en un dique adyacente comenzó a abrirse el sábado temprano, dijeron las autoridades.

El lunes ocurrió una segunda brecha más pequeña cerca de la desembocadura del río, dijo Maia Carroll, vocera del condado de Monterey. Los funcionarios creen que esto puede ser beneficioso.

«El agua fluye hacia el océano y mitiga las inundaciones río arriba», dijo.

Gran parte de la ciudad de Pájaro quedó empapada en 1 a 3 pies de agua estancada, dijo el supervisor del condado Luis Alejo en una entrevista el sábado. Algunos de los que no evacuaron ahora están atrapados y se les dice que se queden quietos, dijeron las autoridades.

Los meteorólogos federales estimaron que la próxima tormenta, pronosticada durante la noche, podría traer hasta 7 pulgadas de lluvia en partes del condado de Monterey.

En una entrevista el sábado, Alejo lamentó la difícil situación de los trabajadores agrícolas migrantes que se han quedado sin hogar y, en algunos casos, sin trabajo.

“Estos son inmigrantes, las personas que menos pueden permitirse verse afectadas por esto”, dijo. «Tienen casas, propiedad personal. Muchos agricultores estarán sin trabajo por un tiempo debido a los extensos daños causados ​​por la tormenta».

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró emergencias relacionadas con el clima en 40 de los 58 condados del estado el domingo, y el presidente Joe Biden se comprometió durante el fin de semana a enviar recursos federales a las áreas afectadas por las tormentas bajo una declaración de emergencia federal el viernes.

El meteorólogo estatal Michael Anderson no tuvo buenas noticias durante una conferencia de prensa en video el lunes y dijo: «Seguimos moviendo agua desde el primer evento, mientras que el segundo llega a tierra».

El río atmosférico entrante es más fuerte que el anterior, según la Institución Scripps de Oceanografía de San Diego, que calificó su potencia en 3 en una escala del 1 al 5 para el condado de Santa Cruz, al norte de Pájaro. Se determinó que la tormenta del fin de semana era un 1 en esta escala, desarrollada por el Centro Scripps para el clima occidental y los extremos del agua.

Anderson continuó: Hasta dos ríos atmosféricos más estaban en el horizonte del 19 al 22 de marzo.

Tormenta en Nueva Inglaterra

Mientras tanto, se esperaba que un sistema de cortacésped que se desplazaba hacia el este a través de la parte baja de los Grandes Lagos trajera nevadas de ligeras a moderadas a los Grandes Lagos antes de llegar a Nueva Inglaterra.

«Más al sur, se espera que un frente ondulado traiga tormentas eléctricas severas en el sureste hasta esta noche», dijo el lunes el servicio meteorológico.

«Se espera que esta ola interactúe con el sistema de clipper que se mueve a través de los Grandes Lagos y se intensifique rápidamente en un poderoso viento del noreste frente a la costa de Nueva Inglaterra el martes, trayendo nieve pesada y húmeda hacia el interior y fuertes vientos con lluvia/nieve cerca de la costa. »

Descargar el Aplicación de noticias NBC para obtener actualizaciones locales sobre el clima y las tormentas

Es posible que caigan fuertes nevadas de hasta 2 pulgadas por hora, mientras que los fuertes vientos del noreste podrían hacer que viajar sea «inseguro o casi imposible», advirtió el servicio meteorológico. Las condiciones climáticas extremas también podrían provocar interrupciones y daños en los árboles, dijo.

Los vientos también aumentarán, con ráfagas probables de 50 a 60 mph, particularmente a lo largo de la costa. Esto podría causar condiciones de ventisca en algunas áreas.

Las áreas de mayor elevación en el interior del noreste podrían ver más de 12 pulgadas de nieve, dijo. Advirtió además que algunas áreas, incluidas Catskills en Nueva York, Berkshires en el oeste de Massachusetts y el sur de Green Mountains en Vermont, podrían ver nevadas localizadas más altas.

“Las inundaciones costeras menores generalizadas podrían ser posibles desde el lunes por la noche hasta el miércoles a medida que la baja presión se profundice en la costa de Nueva Inglaterra con fuertes vientos muy probablemente cerca de Cape Cod más tarde el martes”, dijo el servicio meteorológico.

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, ordenó el lunes que la mayoría de los empleados estatales bajo su cuidado no se presenten a trabajar el martes para mantenerse a salvo, mantenerse alejados de las carreteras y evitar la posibilidad de que necesiten rescate y atención médica de parte de los socorristas que ya están sobrecargados.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, activó el centro de operaciones de emergencia del estado en previsión de daños por tormentas, problemas de transporte y la posibilidad de que se produzcan rescates o atención médica.

Preparándose para Nueva York

En una conferencia de prensa el lunes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que la tormenta «podría ser mortal» y provocaría una «grave pérdida de energía». Instó a los neoyorquinos a pasar el lunes preparándose para la tormenta y planeando quedarse en casa el martes.

«Ese es el mensaje número 1: no hay ninguna razón en el mundo para planear salir mañana», dijo.

Nueva York entrará en estado de emergencia a partir de las 8 p.m. del lunes, dijo Hochul. La Guardia Nacional se ha desplegado en todo el estado, agregó.

El área de Albany podría ver de 1 a 2 pulgadas de nieve por hora, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Albanyla oficina del gobernador agregó que podría ser de hasta 3 pies para el miércoles por la mañana.

Nueva York y Long Island podrían ver hasta 2 pulgadas de nieve y se espera que vean fuertes vientos y lluvia, y las regiones occidental y de Finger Lakes del estado podrían ver 8 pulgadas o más de nieve desde aquí el miércoles. según la oficina del gobernador.

La compañía eléctrica PSEG Long Island dijo en un comunicado que se estaba preparando para posibles apagones que podrían ser causados ​​por fuertes vientos de hasta 48 mph que podrían derribar cables. Con Edison, que atiende a Nueva York y Westchester, dijo el lunes por la tarde se trata de «asegurar tripulaciones adicionales y movilizarse para la tormenta de invierno».

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia en cinco condados (Bergen, Morris, Passaic, Sussex y Warren) el lunes antes de los impactos de la tormenta.

El miércoles, el sistema se alejará de la costa, y la nieve de la mañana persistirá a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra. Los vientos seguirán siendo fuertes durante todo el día en gran parte del noreste.

You may also like...