Los demócratas del Congreso condenaron rápidamente la decisión del viernes del juez de distrito de EE. UU. Matthew Kacsmaryk, quien fue designado bajo el expresidente Donald Trump, de suspender la aprobación de la mifepristona, una píldora abortiva clave por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, mientras que los principales republicanos del Congreso aún tienen que opinar.
Kacsmaryk le dio al gobierno una semana para apelar su decisión y el presidente Joe Biden dijo que su administración presentaría una apelación. Si el fallo finalmente entra en vigencia, reduciría el acceso al régimen estándar de aborto con medicamentos en todo el país.
El principal demócrata de la Cámara, el representante Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, dijo que el «extremo asalto republicano a la atención del aborto de MAGA se está extendiendo por todo Estados Unidos como un tumor maligno».
“Un juez deshonesto acaba de suspender la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA”, Jeffries tuiteó. «Todos debemos alzar la voz, manifestarnos y levantarnos hasta que el levantamiento de extrema derecha sea aplastado pacífica y democráticamente».
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, DN.Y., calificó la decisión como «un nuevo paso masivo hacia el objetivo de los republicanos de prohibir el aborto en todo el país», y agregó que «podría hundir a nuestro país en el caos».
“Esta decisión de un juez activista está totalmente fuera de sintonía con la ley y sienta un nuevo y peligroso precedente”, escribió Schumer en un comunicado compartido en Twitter. «Los demócratas del Senado están trabajando incansablemente para proteger el derecho de las mujeres a elegir entre esta agenda republicana extrema de MAGA».
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, D-CA., también apuntó al juez Kacsmaryk y al Partido Republicano. “Los republicanos nunca descansarán en su búsqueda cruel y tiránica de faltarle el respeto al derecho de la mujer a elegir”, dijo. tuiteó.
Mientras tanto, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, R-Ky., el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, R-Calif., el líder de la mayoría, Steve Scalise, R-La., y el republicano Whip en el Senado, John Thune, de Dakota del Sur, permanecieron en silencio sobre la decisión.
La FDA aprobó hace más de 20 años el uso de mifepristona en combinación con un segundo fármaco, el misoprostol, para interrumpir embarazos de hasta 10 semanas. Más de la mitad de los abortos en los Estados Unidos se realizan con medicamentos, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.
Las píldoras se han vuelto cada vez más importantes en la lucha por el acceso al aborto desde la revocación de Roe v. Wade en junio pasado.
Aunque hay pocos precedentes legales para que un tribunal anule la aprobación de un medicamento por parte de la FDA, algunos defensores del derecho al aborto no se sorprendieron con esta decisión de Kacsmaryk, quien anteriormente en su carrera representó a un grupo legal cristiano conservador, el First Liberty Institute.
El grupo había demandado al gobierno federal desafiando la parte de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que requería que los empleadores proporcionaran cobertura de seguro de control de la natalidad gratuita.
La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, también criticó a Kacsmaryk. “Un juez designado por Trump en Texas cree que conoce más de décadas de evidencia científica y ha decidido bloquear el acceso al aborto con medicamentos en todo el país”, dijo. tuiteó. «Debido a la decisión anárquica de hoy, las mujeres podrían perder el acceso a un medicamento seguro y legal en el que han confiado durante décadas».
El senador John Fetterman, D-Pa., se hizo eco de los sentimientos de Warren en una declaración: «Este fallo de un juez de extrema derecha designado por Trump es solo una tontería».
El Representante Ted Lieu, D-California, compartió con el Gorjeo imágenes de cómo son los embarazos a las 6, 7, 8 y 9 semanas.
«¿Son estas fotos de seres humanos? No lo sé. Pero sí sé esto: esta decisión debe ser tomada por la mujer, no por políticos republicanos o jueces religiosos fanáticos», escribió.
Reps. Adam Schiff, demócrata por California, llamó la decisión «otro golpe al derecho a la libertad reproductiva de un juez designado por los republicanos».
Kacsmaryk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Biden advirtió que la decisión de Texas representa un riesgo para el derecho al aborto en todo el país, no solo para las mujeres en Texas.
“Si es así, impediría que las mujeres en todos los estados accedan a medicamentos, ya sea que el aborto sea legal o no en un estado”, dijo el presidente. dijo en un comunicado de prensa. «Este es el próximo gran paso hacia la prohibición nacional del aborto que los republicanos electos han jurado legislar en Estados Unidos».