El presidente Joe Biden puede guardar silencio sobre el juicio político de su predecesor el martes, pero el tipo de personas que salieron a las calles en enero de 2017 para protestar contra el expresidente Donald Trump finalmente obtienen lo que querían desesperadamente: un arresto.
«Después de años de que nos gritaran ‘enciérrenla’, planeo pasar el día de la forma en que asumo que lo harán mi antiguo jefe y mis compañeros de campaña: disfrutando de la libertad que generalmente conlleva hacer para no cometer delitos», dijo Jess McIntosh, un estratega demócrata que trabajó en la campaña de Hillary Clinton en 2016, cuando los partidarios de Trump pedían con frecuencia que la candidata demócrata fuera encarcelada.
Oficialmente, el Partido Demócrata está adoptando un tono moderado, incluso sombrío, sobre la acusación de Trump. Biden y la Casa Blanca lo han ignorado en gran medida. El representante Adam Schiff, demócrata por California, uno de los antagonistas más famosos de Trump, lamentó el viernes pasado en MSNBC que la primera acusación de un expresidente en la historia de EE.UU. fue un paso «trágico» pero «necesario».
“Sí, debemos celebrar que Estados Unidos tiene el estado de derecho, pero he representado a acusados que se han metido en este caso y es horrible. Aquí hay un elemento humano que no debe perderse”, dijo Neal Katyal, quien se desempeñó como procurador general interino durante la presidencia de Barack Obama.
«Ahora no es el momento de una mayor división», dijo el representante Mike Levin, D-California, dicho un canal de televisión local, y agregó que este «día triste… no es el momento para la fiesta».
Los demócratas están tratando de evitar politizar más un caso legal ya tenso y dejar que Trump absorba la dura luz de los medios de comunicación.
Pero muchos progresistas no pueden contener su alegría.
Después de sentirse decepcionados por los intentos anteriores de responsabilizar a Trump por la miríada de delitos que sus críticos y detractores están seguros de que ha cometido, estas mismas personas están emocionadas de verlo enfrentar cargos penales por primera vez en su historia, una larga carrera pública que tuvo muchos desafíos legales. . , pero ninguno que conllevara el riesgo de prisión.
En las redes sociales y en chats grupales, los liberales se regocijaron y se desearon «Feliz Arresto». Compartieron memes sobre las esposas chapadas en oro de Stormy Daniels y Trump, instrucciones sobre cómo realizar los movimientos de baile de Trump para celebrar y recetas de bebidas para acompañarlo. hacia abajo, como una cerveza «lock it up lager» y una rusa blanca «bajo una fina piel de naranja y adornos de pan de oro falso».
Un artista ha vendido impresiones de una pintura al óleo de una docena de dedos medios apuntando a la Torre Trump titulada «Arrestmas in NY». Un grupo liberal vendió camisetas de «convicto 45» y «sección de acusación», en referencia al estatus de Trump como el 45.° presidente.
«Finalmente el hombre es responsabilizado», tuiteó. ed krassenstein, uno de los hermanos gemelos que saltó a la fama de ‘resistencia’ respondiendo a los tuits de Trump, antes de ser expulsado de la plataforma por presuntamente operar cuentas falsas, y luego abandonado por el nuevo propietario, Elon Musk. «Su cabello luce extra rubio decolorado hoy».
Otros adoraron a Bragg en los memes, de la misma manera que retrataron al fiscal especial Robert Mueller antes de finalmente sentirse decepcionados por el resultado de su investigación sobre los posibles vínculos rusos con la campaña de Trump en 2016.
“¡Trump finalmente ha sido acusado! tuiteó la representante Maxine Waters, D-California, apodada la “reina de la resistenciapor su temprana y agresiva defensa del juicio político a Trump. “¡Predije que lo haría y predije que Stormy Daniels lo haría! ¡A veces la justicia funciona!
Hubo pocas fiestas de observación o mítines organizados en persona que acompañaron a las principales audiencias del Congreso centradas en Trump en la era anterior a Covid. Pero algunos podcasts de tendencia izquierdista han realizado fiestas virtuales donde los anfitriones y los oyentes han disfrutado de su schadenfreude colectivo mientras discutían los casos aún más importantes que esperan derribar para Trump.
La sobrina separada del expresidente, Mary Trump, una psicoterapeuta que escribió un libro que critica la psicología de su tío, calificó la acusación de «brillante».
“Mucha gente me preguntó cómo me sentía hoy”, Mary Trump dijo en Twitter. «En este momento, todo lo que puedo decir es que me estoy enfocando en cómo w—— ¡es genial que el primer dominó de rendición de cuentas esté a punto de caer! ¡#FelizDíaDeLaInculpación!»
El presidente de la NAACP, Derrick Johnson, le dijo a NBC News que aquellos emocionados de ver a Trump en problemas con la ley deben tener cuidado de no politizar el caso o juzgar al expresidente antes de un juicio.
«Lo peor que podemos hacer en el mundo en este momento es politizar un caso legal», dijo Johnson.
“Las personas que celebran probablemente celebran que no lo tratan de manera diferente, que no está por encima de la ley y que tenemos un sistema para las personas que han cometido un delito”, dijo Johnson. «Pero al mismo tiempo, también tenemos un sistema en el que eres inocente hasta que se demuestre tu culpabilidad.