La muerte de un hombre negro en un hospital de Virginia que generó cargos de asesinato contra 10 agentes y trabajadores del hospital fue causada por «asfixia con moderación» y fue un homicidio, dijeron las autoridades el lunes.
La causa de la muerte de Irvo Otieno el 6 de marzo fue «asfixia posicional y mecánica con moderación», según un comunicado del lunes de la Oficina del Médico Forense Jefe de Virginia proporcionado a NBC News. La muerte de Otieno, de 28 años, fue declarada homicidio, dijo la oficina del médico forense.
El video que captura algunos de los momentos finales de la vida de Otieno en el Hospital Central State en Virginia muestra a los oficiales y al personal médico que parecen amontonarse por encima de Otieno antes de que finalmente deje de moverse.
La familia de Otieno y sus abogados dijeron que estaba en medio de una crisis de salud mental.
Su muerte dio lugar a cargos de asesinato en segundo grado contra siete agentes del alguacil de Virginia y tres empleados del hospital.
El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump y el coasesor Mark Krudys, que representan a la familia Otieno, dijeron en un comunicado el lunes que la causa y la forma de la muerte «no nos sorprende porque corrobora lo que el mundo ha visto en el video».
“En un escalofriante paralelo al asesinato de George Floyd, Irvo fue inmovilizado y excesivamente inmovilizado hasta la muerte, cuando debería haber recibido ayuda médica y compasión”, se lee en el comunicado. “Es trágico que se haya perdido otra vida por este villano y una técnica de restricción mortal.
El video de vigilancia muestra a los agentes arrastrando a Otieno, que parece estar esposado y encadenado por los tobillos, a una sala de admisiones, primero lo trasladan a una mesa antes de bajarlo al piso y sujetarlo.
Hasta 10 agentes del alguacil y personal médico del hospital se aglomeran alrededor de Otieno en el suelo mientras varios otros se paran cerca. El escenario está tan lleno que apenas se puede ver a Otieno en este punto, y no está claro exactamente qué está pasando o cómo los diputados y los trabajadores médicos interactúan con él.
Un fiscal de Virginia acusó el mes pasado a siete agentes del alguacil del condado de Henrico ya tres miembros del personal del hospital de asesinato en segundo grado. Un gran jurado los acusó el 21 de marzo.
No está claro qué se dijo durante el encuentro ya que el video no tiene audio. Los fiscales dijeron que a los investigadores de la policía estatal se les dijo que Otieno se había vuelto combativo al ingresar.
Después de que la familia de Otieno y sus abogados vieron el video del encuentro, Caroline Ouko dijo que su hijo fue «tratado como un perro, peor que un perro».
Cuatro de los agentes que detuvieron a Otieno pesaban al menos 250 libras, y el más pesado pesaba 320 libras, según documentos judiciales.
La oficina del fiscal dijo que los agentes llevaron a Otieno al hospital a las 3:58 p.m. para su ingreso. En cambio, «murió de asfixia porque fue asfixiado hasta morir, gracias a que al menos siete personas… estaban encima de él y lo sujetaron», dijo la abogada de la Commonwealth Ann Cabell Baskervill, durante una audiencia el mes pasado, según la sala del tribunal. . vídeo publicado por WWBT afiliado a NBC de Richmond.
Otieno fue arrestado originalmente el 3 de marzo después de que los agentes de policía del condado de Henrico respondieran a una posible llamada de robo, dijo el departamento de policía.
Los oficiales colocaron a Otieno bajo una «orden de custodia de emergencia», dijo el departamento. Ley de Virginia dice que tales órdenes se utilizan en casos de enfermedad mental.
Luego, los oficiales llevaron a Otieno al Hospital Parham Doctors, donde se encontraba un centro de recepción de crisis, y el departamento de policía dijo que «se volvió físicamente agresivo con los oficiales». Fue llevado a una cárcel operada por la Oficina del Sheriff del Condado de Henrico, donde fue acusado de múltiples cargos, incluidos tres cargos de agresión a un oficial de la ley, alteración del orden público en un hospital y vandalismo.
El departamento de policía dijo que los oficiales también respondieron a otro incidente el día anterior, 2 de marzo, a una «situación sospechosa reportada» en la que el denunciante expresó su preocupación por el comportamiento de su vecino. El vecino fue identificado como Otieno, dijo la policía. La llamada fue reclasificada como un «problema de salud mental» y no se presentaron cargos, agregó.
La policía estatal fue llamada para investigar la muerte de Otieno alrededor de las 7:30 p. m. del 6 de marzo, días después del arresto inicial.
La alguacil del condado de Henrico, Alisa Gregory, ha dijo en un comunicado de prensat que la oficina estaba «cooperando plenamente con la investigación de la Policía Estatal de Virginia».
«Por separado, estamos realizando nuestra propia revisión independiente de este incidente», dijo el comunicado.
La familia de Otieno, que tiene raíces en Kenia, dijo que era una persona desinteresada que se preocupaba por la justicia. También era un artista de hip-hop que podía escribir canciones en cinco minutos, dijeron sus familiares.
Chantal Da Silva Y Phil Helsel contribuido.