Internet Explorer 11 no es compatible. Para una experiencia óptima, visite nuestro sitio en otro navegador.
Trump ha negado repetidamente haber actuado mal en el caso relacionado con un pago que su exabogado y reparador, Michael Cohen, hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016.
Por
Qué saber sobre la posible acusación de Trump
- El expresidente Donald Trump enfrenta posibles cargos penales en Nueva York por un pago silencioso a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en 2016.
- El posible delito que investiga el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, es si Trump falsificó registros comerciales. El testigo clave que compareció ante el gran jurado fue Michael Cohen, exabogado y reparador de Trump, quien realizó el pago a Daniels.
- Trump sostiene que no cometió ningún delito y sus abogados afirman que fue víctima de extorsión. Criticó a Cohen, Bragg y Daniels.
- Los fundamentos jurídicos del proceso parecen estar lejos de ser un asunto abierto y cerrado. Aprende más aquí.
¿Cuántas veces ha acusado al fiscal de distrito de Manhattan de falsificar registros comerciales?
Los fiscales de Nueva York han presentado 117 cargos de falsificación de registros comerciales desde que el fiscal de distrito Alvin Bragg asumió el cargo, según datos internos que conserva la oficina.
Estos casos incluyen 29 personas físicas y jurídicas. Los New York Times fue el primero en reportar los datos.
Tal contexto podría volverse importante si, de hecho, eso es lo que la oficina acusa a Trump de su participación en el pago silencioso a Daniels.
Trump dice que el fiscal de Manhattan está «buscando otro testigo»
En una publicación en las redes sociales el martes, Trump sugirió que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, estaba «buscando otro testigo más» para testificar en su contra, aunque no dijo quién podría ser esa persona o de qué podría estar hablando el individuo, o cómo. conocerían esta información.
Cohen dijo a los periodistas durante el fin de semana que el fiscal le había pedido que estuviera disponible el lunes en caso de que lo necesitaran como testigo de refutación después de que Bob Costello, otro abogado en la órbita de Trump, testificara el lunes.
Pero después de salir del juzgado, Cohen dijo que no se necesitaba más testimonio de él.
Los procedimientos del gran jurado se llevan a cabo a puerta cerrada en medio de una intensa especulación sobre cuándo el panel podría votar sobre posibles cargos. Otro testigo probablemente retrasaría aún más una resolución.
‘Huele a venganza política’: los republicanos dan vueltas alrededor de Trump
Antes de una posible acusación, los republicanos del Congreso se unieron en gran medida en defensa de Trump. La senadora Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, dijo el martes que el caso parece «motivado políticamente».
«Sabes, el presidente Trump, antes de que se postulara por primera vez, y desde entonces, ha tenido tantas investigaciones, tantas acusaciones que simplemente no creo que se le quede pegado en la piel», dijo. “Sé que la gente lo ama o lo odia y así es como es ahora. Creo que así es como va a continuar. Así que no veo que eso influya en esta elección”.
El senador Lindsey Graham, RS.C., dijo: “Creo que apesta a algún tipo de venganza política. Graham es un aliado cercano del expresidente.
¿Qué están esperando?
En los últimos días, se ha hecho evidente que es posible que se establezca un gran jurado en Nueva York para votar sobre posibles cargos contra Trump.
Nadie de la oficina de Bragg salió y dijo que sí, que violaría las reglas que rigen los grandes jurados. Pero las señales públicas, los comentarios y los informes apuntan a una probable resolución pronto.
Trump durante el fin de semana incluso alimentó la especulación de que la acción era inminente cuando publicó en las redes sociales que iba a ser arrestado. Su portavoz dijo más tarde que la oficina de Bragg no le había dicho que ese era el caso.
El gran jurado podría votar sobre una acusación el miércoles. O no. De ser así, la acusación podría hacerse pública en cuestión de horas. Pero también podría mantenerse en secreto, o «bajo sello», durante días o incluso semanas.