Gobernadores demócratas lanzan alianza para proteger acceso al aborto

Share

Veinte gobernadores demócratas formaron el martes una alianza para defender el acceso al aborto luego de que el fallo de la Corte Suprema de junio que anuló el derecho al procedimiento otorgó a los estados una amplia autoridad regulatoria sobre el tema.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha liderado la Reproductive Freedom Alliance, que permitirá a los miembros compartir legislación modelo y posibles órdenes ejecutivas, según un portavoz del grupo. Actualmente, 44 estados han impuesto restricciones o prohibido el aborto por completosegún el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que hace campaña por el acceso al aborto.

«Ante esta embestida sin precedentes por parte de los estados contrarios al derecho al aborto y sus facilitadores en los tribunales, estamos comprometidos a trabajar juntos para fortalecer los cortafuegos contra el aborto en todo Estados Unidos», dijeron los gobernadores en un comunicado conjunto. «Esta lucha no ha terminado».

Los gobernadores señalaron que su asociación se produce cuando el aborto con medicamentos se ha convertido en un nuevo campo de batalla para los grupos que buscan restringir el acceso al aborto. Una demanda presentada en Texas por el grupo antiaborto Alliance for Hippocratic Medicine busca revocar la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de la mifepristona, una píldora utilizada en un régimen de aborto médico de dos medicamentos.

Antes de la decisión, los jefes de Estado tomaron partido. A principios de este mes, una coalición de fiscales generales demócratas presentó un informe argumentando que revertir la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA tendría «consecuencias devastadoras» para las mujeres en todo el país. Ese mismo día, un grupo de fiscales generales republicanos presentó un informe alegando que la aprobación inicial de las píldoras abortivas por parte de la FDA era «profundamente defectuosa».

El fallo del juez de Texas podría tener amplias implicaciones para el acceso al aborto con medicamentos, que representa más de la mitad de todos los abortos en todo el país, según el Instituto Guttmacher.

En su comunicado, los gobernadores advirtieron que el aborto con medicamentos «podría ser eliminado» de las clínicas y hospitales de todo el país. El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, dijo que la decisión Dobbs de la Corte Suprema ya ha generado confusión y un «mosaico» de leyes en todo Estados Unidos.

Aunque la alianza se presenta como no partidista, incluye solo a legisladores demócratas. Varios de los miembros, incluidos el gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, encabezan estados que han mantenido el acceso al aborto en áreas que, de otro modo, han restringido el procedimiento.

Los fondos para la alianza provienen de California Wellness Foundation y Rosenberg Foundation, organizaciones sin fines de lucro que a menudo financian esfuerzos de salud pública.

You may also like...