Furia en Europa después de que el embajador chino insinuara que los ex estados soviéticos no son soberanos

Share

Una entrevista televisiva de rutina provocó oleadas de ira y sospecha en toda Europa, socavando los esfuerzos de China por posicionarse como un mediador de paz neutral y rival diplomático de Estados Unidos.

Beijing parecía estar luchando el lunes para contener las consecuencias de los comentarios de su principal diplomático en París, lo que provocó una protesta al cuestionar la legitimidad de los antiguos estados soviéticos.

Observaciones han sido el último punto de inflexión en la compleja ya veces difícil relación de China con el continente, ya que busca estrechar los lazos económicos y ser visto como un posible mediador entre Rusia y Ucrania.

Lu Shaye, embajador de China en Francia, dijo que los países de Europa del Este que obtuvieron su independencia tras la caída de la URSS en 1991 no tenían un estatus soberano «efectivo» según el derecho internacional.

Lo que China piensa es crucial, porque dice que quiere desempeñar un papel mediador neutral en el conflicto de Ucrania. En realidad, brindó apoyo financiero y retórico a Moscú, y las palabras del embajador solo aumentaron la inquietud y la incredulidad de los críticos del Kremlin.

Los funcionarios europeos han reaccionado con furia, particularmente en los estados bálticos de Letonia, Estonia y Lituania, que temen constantemente la interferencia e incluso los ataques de la vecina Rusia.

En la propia Ucrania, el asesor presidencial Mykhailo Podolyak escribió en Twitter«Si quieres ser un actor político importante, no repitas como un loro la propaganda de los extranjeros rusos…»

Lu «sacó el tapete de la intención de China de ser una especie de mediador entre Rusia y Ucrania». tuiteó Sari Arho Havrén, profesora asistente en el Centro Europeo de Estudios de Seguridad George C. Marshall, una organización de investigación dirigida por el ejército estadounidense y alemán. «No reconocer a Ucrania como un estado soberano, exactamente como afirma Rusia, pone a China 100% del lado de Rusia».

El embajador chino en Francia, Lu Shaye, durante una celebración del Día de la Lengua China de las Naciones Unidas en París, el 21 de abril de 2022. Li Yang/Servicio de noticias de China a través de Getty Ima

El lunes, el gobierno de Beijing pareció restar importancia a los comentarios de Lu, enfatizando el papel preferido de China como un intermediario honesto en la guerra y en cualquier conflicto ruso-europeo.

«China respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países», dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una sesión informativa diaria cuando se le preguntó sobre los comentarios. Mao agregó que Beijing fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes a principios de la década de 1990.

El portavoz no respondió directamente a los comentarios de Lu, que se produjeron en una entrevista con el canal de noticias francés LCI el viernes.

Más tarde, la embajada china en París dijo en un comunicado que los comentarios no expresaban una política oficial sino la «opinión personal» del embajador.

A Lu se le preguntó en la entrevista del viernes si Ucrania debería controlar Crimea, su península anexada ilegalmente por Rusia en 2014.

Para los ucranianos y la mayoría de los europeos, es obvio, pero Lu dudó. «Depende», dijo. «Hay historia. Crimea fue al principio rusa, ¿no? Fue Jruschov quien le dio Crimea a Ucrania en la época de la Unión Soviética», agregó, refiriéndose a Nikita Jruschov, el líder soviético. en los años 50 y 60.

Luego extendió esta reflexión a otros países.

“En lo que respecta al derecho internacional, incluso estos países de la ex Unión Soviética “no tienen un estatus efectivo” en el derecho internacional, porque no existe un acuerdo internacional que consolide su estatus como países soberanos”, declaró.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia señaló en el alboroto que siguió que China se encontraba entre muchos países que reconocieron las fronteras de Ucrania, incluida Crimea, cuando se independizó.

Europa se pregunta cómo acercarse a China.

Algunos, como el presidente francés Emmanuel Macron, son reacios a aceptar el bilateralismo belicista de los Estados Unidos. Algunos de los países europeos más grandes, a saber, Alemania, dependen económicamente de su extensa relación comercial con Beijing.

Pero las palabras de Lu no fueron menos explosivas.

Putin ha cuestionado regularmente la legitimidad de Ucrania de la misma manera, argumentando que nunca fue realmente un país por derecho propio. Y los estados bálticos temen que use una lógica similar para hacer reclamos agresivos contra ellos también.

Letonia, Lituania y Estonia han dicho que convocarán a sus respectivos embajadores chinos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, tuiteó: «Si alguien todavía se pregunta por qué los estados bálticos no confían en China para ‘negociar la paz en Ucrania’, aquí hay un embajador chino que dice que Crimea es rusa y que las fronteras de nuestros países no tienen base legal». .

El ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavsky, dijo que los comentarios de Lu eran «totalmente inaceptables». Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, calificó los comentarios de Lu como un «error» y dijo que se estaban haciendo esfuerzos para calmar las cosas.

El jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo en un comunicado que el comentario del embajador era «inaceptable».

El bloque de 27 naciones «evaluará y recalibrará su estrategia hacia China» en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el lunes, dijo según Reuters, y se espera que los comentarios de Lu sean parte de la discusión.

“Tendremos que continuar las discusiones sobre China. Este es uno de los temas más importantes en nuestra política exterior”, dijo.

Esta no es la primera vez que Lu, uno de los llamados «diplomáticos guerreros lobo» de China, causa revuelo desde su despliegue en Francia en 2019.

En agosto pasado, después de la visita a Taiwán de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dijo a otro locutor francés que «después de la reunificación» con China continental, «reeducaremos» al pueblo taiwanés, un eco de los «campos de reeducación» masivos de Beijing. en Xinjiang.

En abril de 2020, Francia lo convocó después de que un artículo en el sitio web de la embajada china sugiriera que Francia dejaba morir a personas mayores en hogares de ancianos mientras el virus Covid se extendía por el continente.

You may also like...