El presidente del Tribunal Supremo Roberts se niega a testificar sobre la ética de la Corte Suprema

Share

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, rechazó el martes una invitación de un alto senador demócrata para testificar en una audiencia del Congreso sobre reglas de ética para los jueces de la Corte Suprema.

En una carta al presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, D-Ill., Roberts sugirió que su participación podría representar una amenaza para la independencia judicial.

“El testimonio ante el Comité Judicial del Senado por parte del Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos es extremadamente raro, como cabría esperar a la luz de las preocupaciones sobre la separación de poderes y la importancia de preservar la independencia judicial”, escribió Roberts.

Roberts incluyó en su carta una declaración de principios y prácticas éticos «que suscriben todos los miembros actuales de la Corte Suprema».

Durbin tenía solicitó la participación de Robertso la participación de un juez de su elección, en una audiencia pública “sobre las normas éticas que rigen a los jueces de la Corte Suprema y las posibles reformas de estas normas” prevista para el 2 de mayo.

En su invitación, Durbin citó «numerosos precedentes» para el testimonio de los jueces en funciones, citando el testimonio de octubre de 2011 de los jueces Stephen Breyer y Antonin Scalia, que dijo que incluía «intercambios vigorosos sobre el enfoque de la Corte en asuntos de ética».

Un informe de ProPublica de este mes describió cómo el megadonante y multimillonario republicano Harlan Crow ofreció viajes y obsequios al juez Clarence Thomas que Thomas no reveló.

Después de que Roberts se negara a testificar, Durbin hizo referencia a Thomas y dijo que los legisladores deberían establecer «un código de ética aplicable» para la Corte Suprema.

“Me sorprende que el relato del Presidente del Tribunal Supremo sobre las normas éticas legales existentes sugiera que la ley actual es adecuada e ignora lo obvio. Las acciones de un juez, incluidos los viajes en yates y aviones privados, no se han informado al público. Este mismo juez no reveló la venta de propiedades que poseía en parte a una parte con intereses en la Corte Suprema”, dijo Durbin.

«Es hora de que el Congreso acepte su responsabilidad de establecer un código de ética aplicable para la Corte Suprema, la única agencia de nuestro gobierno sin él», agregó.

Además de solicitar su testimonio, los demócratas del Comité Judicial pidieron a Roberts que investigue los obsequios no revelados de Thomas.

Thomas llamó a Crow y su esposa, Kathy, «amigos más queridos» en un comunicado este mes y dijo que al principio de su mandato en la Corte Suprema le dijeron que «la hospitalidad personal de amigos personales cercanos, que no tenían lugar en la corte, era para no ser mencionado.

“Me he esforzado por seguir a este abogado durante mi mandato y siempre he tratado de cumplir con las pautas de divulgación”, dijo Thomas en el comunicado.

El lunes, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, D-Ore., inició una investigación por separado pidiéndole a Crow que proporcione una cuenta completa de todos los viajes, obsequios y Pagos le ha hecho a Thomas a lo largo de los años.

Las acusaciones contra Thomas se remitieron la semana pasada a la Conferencia Judicial de los Estados Unidos, un comité que revisa las divulgaciones financieras, en respuesta a las preocupaciones planteadas por el senador Sheldon Whitehouse, DR.I., y el representante Hank Johnson, D. -Ga.

frank thorp v Y Lawrence Hurley contribuido.

You may also like...