El Departamento de Justicia solicita a la corte de apelaciones que bloquee el fallo sobre el fármaco abortivo mifepristona que pone en peligro el acceso

Share

WASHINGTON – Le ministère de la Justice a déposé lundi une demande auprès d’une cour d’appel fédérale visant à bloquer une décision rendue la semaine dernière par un juge nommé par Trump qui met en danger l’accès à la mifépristone, une pilule abortive llave.

A fines de la semana pasada, la administración de Biden solicitó a la Quinta Corte de Apelaciones de EE. UU. que suspendiera el fallo del juez de distrito de EE. UU. Matthew Kacsmaryk para permitir que el caso tenga más tiempo para pasar por el proceso.

Danco, el fabricante de Mifeprex, la versión de marca de la mifepristona, presentó una solicitud similar.

La administración y Danco argumentaron en documentos judiciales que el fabricante enfrentaría importantes consecuencias legales si la orden de Texas entra en vigencia. Suspender la fecha de vigencia del medicamento podría cerrar Danco, afirma, porque no puede comercializar ni distribuir un medicamento que no esté aprobado por la FDA.

La compañía también ha presentado múltiples declaraciones de médicos que dicen que no podrían recetar mifepristona si se mantiene la receta de Texas porque el medicamento no tendría la aprobación de la FDA.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración espera que el caso llegue hasta la Corte Suprema.

«Estamos convencidos de que ganaremos», dijo a los periodistas el lunes.

La decisión de Kacsmaryk «trastornó décadas de confianza al bloquear la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA y privar a los pacientes del acceso a este tratamiento seguro y eficaz, con base en la evaluación defectuosa del propio tribunal sobre la seguridad del fármaco», escribieron los abogados del Departamento de Justicia en documentos judiciales.

La coalición antiaborto que impugnó la aprobación del medicamento por parte de la FDA en 2000 esperó demasiado para presentar una demanda y carece de la capacidad legal para hacerlo, escribieron los abogados.

La decisión de Kascmaryk, que entrará en vigor a fines de la semana, fue «extraordinaria y sin precedentes», agregaron los abogados.

El Departamento de Justicia solicitó a la corte de apelaciones que suspenda el fallo indefinidamente mientras se desarrolla el proceso de apelación. Si el Tribunal de Apelación no accede a la solicitud, la única opción del gobierno sería pedir la intervención del Tribunal Supremo. El gobierno ha pedido a la corte de apelaciones que actúe antes del mediodía del jueves.

Los abogados de Danco dijeron que el fallo de Kacsmaryk adoptó una «narrativa unilateral» que «omite hechos cruciales», incluidos los beneficios del medicamento para millones de mujeres.

El viernes pasado, Kacsmaryk emitió un fallo que suspendería la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la primera de un régimen de dos medicamentos que se usa para realizar abortos médicos. El juez con sede en Amarillo, Texas, otorgó a los demandantes en el caso un fallo que podría poner en peligro el acceso a la mifepristona en todo el país. Sin embargo, Kacsmaryk dijo que le daría al gobierno federal una semana para apelar su decisión antes de que entre en vigor.

Para complicar aún más la situación, un juez federal del estado de Washington emitió el viernes una orden judicial preliminar en otro caso que prohíbe a la FDA «alterar el statu quo y los derechos con respecto a la disponibilidad de mifepristona». El fallo solo se aplica a los 18 estados de tendencia liberal que presentaron una demanda en febrero desafiando las regulaciones de la FDA sobre el medicamento.

El lunes temprano, el Departamento de Justicia había presentado una petición en la corte federal de distrito en el estado de Washington, en busca de aclaraciones sobre el fallo del viernes que pedía a la FDA que mantuviera el statu quo sobre la mifepristona.

Los fallos de cabeza a cabeza en Texas y Washington podrían significar que la Corte Suprema pronto podría tomar el caso de manera acelerada.

Si el fallo del juez de Texas sobre la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA entra en vigor, el fármaco podría ser más difícil de conseguir en EE. UU.

«Si elle était autorisée à prendre effet, l’ordonnance du tribunal contrecarrerait le jugement scientifique de la FDA et nuirait gravement aux femmes, en particulier à celles pour lesquelles la mifépristone est une nécessité médicale ou pratique», a écrit le DOJ dans le dernier carpetas. «Este daño se sentiría en todo el país, dado que la mifepristona tiene usos legales en todos los estados. La orden socavaría los sistemas de atención médica y los intereses fiduciarios de las empresas y los proveedores médicos».

La mayoría de los abortos en los Estados Unidos se han realizado con el uso de píldoras, según una encuesta realizada por Instituto Guttmacherun grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.

Mientras tanto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos se retractó el lunes de los comentarios del secretario Xavier Becerra, quien sugirió el domingo que la administración de Biden podría simplemente ignorar el fallo del juez de Texas.

En un evento fuera de Atlanta, Becerra también dijo el lunes que «el uso de mifepristona sigue siendo legal».

«La mifepristona todavía está disponible hoy», dijo, «y haremos todo lo posible a través del proceso legal para asegurarnos de que eso no cambie».

You may also like...