El Congreso cuestiona al director ejecutivo de Norfolk Southern sobre el desastre ferroviario de Ohio

Share

WASHINGTON- Ante un escrutinio cada vez mayor, el director ejecutivo de Norfolk Southern, Alan Shaw, se enfrenta a los legisladores el jueves en su primera aparición en el Capitolio el jueves desde el descarrilamiento del tren del 3 de febrero que provocó un derrame de productos químicos tóxicos, incendios controlados y evacuaciones masivas en el este de Palestina, Ohio.

El director ejecutivo de Norfolk Southern Railway testifica en una audiencia del Comité de Obras y Medio Ambiente del Senado (EPW), ya que los senadores planean interrogarlo sobre los esfuerzos de limpieza y una serie de accidentes recientes que involucran a la compañía ferroviaria.

Shaw dijo a los legisladores que estaba «profundamente arrepentido» por el impacto que el descarrilamiento del tren de Ohio tuvo en los residentes del este de Palestina y las comunidades cercanas y que estaba «comprometido a hacer las cosas bien». «, en su declaración de apertura.

“Limpiaremos el sitio de manera segura, completa y urgente”, dijo Shaw a los miembros. «Tienes mi compromiso personal.»

Esta semana, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) anunció que lanzaría una investigación especial sobre la organización y la cultura de seguridad de Norfolk Southern Railway. Desde diciembre de 2021, la NTSB dijo que ha lanzado equipos de investigación sobre cinco accidentes importantes que involucran a Norfolk Southern, incluido el sábado cuando un tren de carga descarriló cerca de Springfield, Ohio, y el martes cuando un Un empleado de Norfolk Southern fue asesinado durante una colisión.

La empresa anunció un plan de seis puntos el lunes para comenzar a responder a los problemas de seguridad.

El presidente de EPW, Tom Carper, D-Del., dijo que Norfolk Southern parece estar cooperando con la orden del gobierno y acordó pagar la limpieza ambiental. Pero, dijo Carper, el ferrocarril no ha estado completamente abierto a las víctimas en el este de Palestina.

«Una aparente falta de transparencia por parte de Norfolk Southern, al menos en los primeros días de la respuesta, ha dejado a algunos miembros de la comunidad luchando con la desconfianza y buscando respuestas», dijo Carper en sus comentarios de apertura, señalando que Norfolk Southern no notifique a los primeros en responder que estaría haciendo una quema controlada en cinco vagones.

Los primeros en responder «sintieron que solo un automóvil sería averiado y quemado, en lugar de cinco», agregó el presidente. “Esta falta de comunicación ha dejado a los socorristas luchando para garantizar los requisitos de seguridad pública de una columna mucho más grande”.

Shaw, quien ha sido presidente y director ejecutivo de Norfolk Southern desde mayo de 2022, aparece el jueves junto a Debra Shore, administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental; Anne Vogel, directora de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio; y funcionarios locales que pueden hablar sobre el impacto ambiental del descarrilamiento en la comunidad.

EL audiencia comenzó a las 10 a. m., hora del este, con un panel inicial de legisladores: los dos senadores de Ohio, el demócrata Sherrod Brown y el republicano JD Vance, así como el senador Bob Casey, D-Pa., quienes testificaron ante Shaw.

Los residentes del este de Palestina dijeron que temían y estaban preocupados por la posible exposición a productos químicos peligrosos tras el descarrilamiento, y algunos evitaron beber agua, a pesar de las garantías de los funcionarios federales de que el aire y el agua eran seguros.

La EPA ordenó a Norfolk Southern que limpiara cualquier contaminación del suelo y el agua y pagara por ello.

Shaw detalló el jueves cómo la compañía está trabajando con la EPA en un plan de eliminación gradual a largo plazo que guiará las pruebas de calidad del agua, el aire y el suelo. Y enfatizó la importancia de brindar asistencia financiera a los residentes afectados, y señaló que la compañía se comprometió a pagar e invertir más de $ 21 millones, ayudando a 4400 familias y socorristas en el este de Palestina.

«Todo esto es solo un pago inicial», dijo Shaw. «Para ser claros, no hay condiciones para nuestra asistencia. Si los residentes tienen alguna inquietud, queremos que vengan a hablar con nosotros».

Hasta el lunes, se habían presentado al menos 18 demandas contra la empresa.

La administración Biden también enfrenta críticas durante la audiencia del jueves. La senadora de Virginia Occidental, Shelley Moore Capito, la principal republicana del panel, apuntó a la EPA durante su declaración de apertura y durante la llamada del miércoles con Carper y los reporteros.

“Personalmente, creo que la EPA ha fallado. … Hubo confusión, datos retrasados ​​y una sensación de que a nadie realmente le importaba. Entonces, si piensa en alguien en su casa, evacua, regresa, ¿su agua es segura, el aire está limpio? Capito dijo el miércoles.

“Así que vamos a preguntar, ¿por qué el administrador de la EPA tardó tres semanas antes de que realmente bebiera el agua? Les dijo a todos que era seguro. ¿Por qué tomó un mes establecer un centro de respuesta?»

You may also like...