Disney se está preparando para llevar su lucha con el gobernador de Florida Ron DeSantis y sus aliados republicanos a la legislatura estatal al siguiente nivel, según personas familiarizadas con el asunto.
A solo unas semanas de la sesión legislativa de Florida, Disney está presionando a los cabilderos para que intensifiquen los esfuerzos para influir en la legislatura estatal controlada por los republicanos y enfocarse en los proyectos de ley de uso de la tierra que podrían dañar a la compañía, entre otras medidas, dijeron las personas, que se negaron a ser nombradas. hablar libremente sobre los problemas.
Un portavoz de Disney se negó a comentar sobre el esfuerzo de cabildeo.
La batalla entre el gigante del entretenimiento y DeSantis comenzar el año pasado, luego de que Disney se opusiera al proyecto de ley de Florida que los críticos denominaron «Don’t Say Gay», que prohíbe enseñar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas públicas desde jardín de infantes hasta tercer grado.
Entonces, antes de DeSantis podría despojar al distrito donde se encuentra Disney de su estado de autogobierno y reemplazar a la junta directiva que supervisaba el área, un panel aliado de Disney firmó un acuerdo de desarrollo a largo plazo que limita significativamente el control del gobernador. DeSantis dijo que los legisladores estatales están redactando una legislación para revertir esto. DE ACUERDO.
Funcionarios republicanos y líderes empresariales. cada vez más criticado Las voleas de DeSantis contra la empresa. El expresidente Donald Trump y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, dos de los posibles rivales del gobernador de Florida en 2024, e incluso el exdirector ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, han hecho retroceder a DeSantis en su batalla con la empresa.
Desde DeSantis sugirió Lunes que quería desarrollar un terreno cerca de Disney World, potencialmente construyendo una prisión, Disney ha anunciado que «vivienda asequible y accesible» alrededor del parque está juntos abierto en 2026.
El senador republicano del estado de Florida, Blaise Ingoglia, advirtió a Disney que no tome represalias, mientras estaba junto a DeSantis en una conferencia de prensa el lunes.
«Tengo algunas palabras para Disney. No vas a ganar esta pelea. Este gobernador lo hará”, dijo Ingoglia. «Un consejo para Disney en el futuro: déjalo ir. Dejar hacer.»
En el mismo evento, DeSantis se comprometió a rescindir un acuerdo que permitiría que el parque de diversiones de Orlando pasara por alto una junta de distrito especial compuesta por personas designadas por DeSantis.
Poco después de los comentarios de DeSantis sobre El lunes, los ejecutivos de Disney hicieron un llamado a los cabilderos para que estén atentos a cualquier proyecto de ley de Florida que pueda dañar a la compañía y comiencen a trabajar agresivamente en su contra, según una persona con conocimiento directo del asunto. Existe un interés particular en luchar contra la legislación relacionada con el uso de la tierra luego de los comentarios de DeSantis, dijo la persona.
Esta persona, que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre los planes de Disney, le dijo a CNBC que uno de los proyectos de ley relacionados con la tierra que los cabilderos de Disney están observando de cerca es CS/SB 1604: sobre uso y desarrollo de la tierra. Ingoglia presentó el proyecto de ley en el Senado y se presentó un proyecto de ley idéntico en la Cámara de Representantes.
Ambas cámaras introdujeron enmiendas que podrían afectar a Disney. Las medidas permitirían que un “órgano de gobierno de distrito especial independiente recién elegido o designado”, como el órgano de gobierno del Distrito de Disney designado por DeSantis, revise cualquier acuerdo de desarrollo y tenga la oportunidad de votar si ese distrito lo volverá a adoptar. acuerdo de desarrollo original.
Ambas enmiendas se presentaron el martes, un día después de la conferencia de prensa de DeSantis en la que criticó a Disney, según el sitio web de la legislatura estatal.
Disney y el CEO Bob Iger no parecen estar tomando a la ligera los últimos movimientos de DeSantis y sus aliados.
Los amigos de Iger dicen que el CEO de Disney podría estar esperando que un renovado esfuerzo de cabildeo contra DeSantis y sus aliados, junto con la percepción pública crítica de las acciones del gobernador, podría disuadir a suficientes funcionarios republicanos de ponerse del lado del gobernador. DeSantis controla efectivamente la legislatura estatal con un Supermayoría republicana.
“Es casi como si cada vez que DeSantis dice esas cosas locas, Bob sale al frente”, dijo a CNBC un antiguo aliado de Iger. «Él siente que Disney está listo para la pelea, pero creo que está viendo al Gobernador tratar de hacer flotar su propio bote en este caso».
Un portavoz de Disney le dijo a CNBC que esta percepción de Iger «no es precisa».
Los posibles contendientes para DeSantis en una primaria presidencial han aprovechado la controversia como una oportunidad para quedarse con el gobernador de Florida. Trump, que se postula para presidente, y Christie, otra potencial candidata para 2024, han los dos desgarrado DeSantis por su guerra con Disney.
«El próximo movimiento de Disney será el anuncio de que no se invertirá más dinero en Florida debido al gobernador. De hecho, podrían incluso anunciar un retroceso lento o la venta de algunas propiedades, o todo», dijo Trump en una Verdad Social. publicar una respuesta a la última pelea de DeSantis con la compañía, sin citar evidencia de que la compañía pueda estar tomando estos pasos.
Las primeras encuestas primarias del Partido Republicano muestran a DeSantis como el segundo candidato detrás de Trump. El expresidente ha tenido una ventaja considerable en las encuestas más recientes.
La disputa de Disney también puede costar caro a los donantes de DeSantis. Algunos megadonantes republicanos, que alguna vez estuvieron firmemente en el rincón de DeSantis para el Partido Republicano de 2024, llamaron recientemente a los aliados del gobernador para decirles que tal vez no lo ayudarían a postularse para presidente, según un antiguo aliado de DeSantis. En cambio, dijeron que podrían apoyar a otro posible candidato en el senador Tim Scott, RSC, dijo esa persona.
Sin embargo, puede haber una salida a la lucha prolongada. Antes del último ataque de DeSantis, Iger había sugiere a Time que estaba dispuesto a tratar de redimirse con el Gobernador.
“No veo esto como una situación de cambio de colchón para nosotros. Si el Gobernador de Florida desea reunirse conmigo para discutir algo de esto, por supuesto, lo haré con gusto”, dijo.
Iger también ha hecho públicamente rasgado El tratamiento de DeSantis de Disney.