China reacciona a la noticia de que India superará como el país más poblado del mundo

Share

Lo que le importa a China es la confianza de los consumidores y los inversores, «así que no es difícil ver por qué los funcionarios chinos rechazan el argumento de que el declive demográfico conduce al declive económico», dijo Dimitar Georgiev, profesor asociado que enseña política china en la Universidad de Syracuse. .

Para China, ser la nación más poblada «no cuenta para nada» en sí misma, dijo Gueorgiev a NBC News en un correo electrónico. Lo importante es «ser percibido como un país en desarrollo, moderno y funcional».

En las calles de Beijing, el ambiente era similar.

«La gente no es igual al poder nacional», dijo Zhang Han, de 29 años, estudiante de negocios de la provincia oriental de Shandong. «Estados Unidos y Japón tienen poblaciones más pequeñas, pero eso no significa que no sean potencias fuertes».

El maestro jubilado Liu Quan, de 57 años, dijo que no le importaban en absoluto las noticias de la gente. «Solo queremos la paz» entre los vecinos enemistados, dijo. «Creo que India y China no quieren conflictos».

A pesar de las estadísticas demográficas contrapuestas, China es mucho más rica que India. Después de continuar con la liberalización económica en la década de 1970, su economía creció hasta convertirse en la segunda más grande del mundo detrás de Estados Unidos, con un PIB casi siete veces mayor que el de India, que ocupa el quinto lugar.

Ambos países enfrentan sus propios desafíos.

Una vez que creció exponencialmente, el envejecimiento de la población de China cayó el año pasado por primera vez en seis décadas. Esto plantea serias dudas sobre la capacidad de este titán, en el que ha llegado a depender la economía mundial, para mantener, y mucho menos mejorar, su situación económica.

China una vez trató de frenar el crecimiento de su población con la ya desaparecida política del hijo único. Ahora está tratando desesperadamente de detener la caída de la tasa de natalidad, lo que significa que, como en muchos países occidentales, una población joven cada vez menor tendrá dificultades para mantener un número creciente de jubilados. Esto ha provocado en parte el estancamiento de la economía del vecino Japón, aunque ya es un país de altos ingresos.

India, por otro lado, no ha logrado el mismo desarrollo a la velocidad de la luz en manufactura e infraestructura. Su población es más joven pero más desempleada o en extrema pobreza. Solo el 2,2% de los trabajadores de 15 a 59 años ha recibido formación profesional reglada, según cifras del gobierno. En China, 26% de la fuerza laboral se clasifican como «cualificados».

A pesar de un sector tecnológico en auge, el gran tamaño de la población del país significa que lucha por crear suficientes puestos de trabajo para satisfacer la demanda.

El periódico Times of India describe esto como «una bomba de tiempo social» en una columna editorial que reacciona a las noticias de la gente. «Solo facilitando una mejor educación y oportunidades para nuestra juventud podemos hacer realidad la esperanza de un ‘siglo indio'», dijo.

Une enquête menée par l’ONU en conjonction avec le rapport de cette semaine a révélé que de nombreux Indiens citent les problèmes économiques comme leur principale préoccupation lorsqu’ils pensent au changement démographique, suivis des préoccupations concernant l’environnement, la santé et les droits del hombre.

Estos resultados sugieren que «la ansiedad de la población se ha filtrado en gran parte del público en general», aunque las cifras deben verse como una señal de desarrollo y no como un motivo de ansiedad, dijo Andrea Wojnar, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la India. en un informe

Si China está preocupada por ceder el primer puesto, India no parece del todo contenta de reclamarlo.

Jace Zhang informó desde Beijing y Alex Smith informó desde Londres.

Eric Baculinao, Associated Press Y Reuters contribuido.

You may also like...