China advierte que el conflicto es inevitable a menos que Estados Unidos cambie de rumbo

Share

BEIJING — Estados Unidos y China se encaminan a una inevitable «confrontación y conflicto» a menos que Washington cambie de rumbo, advirtió el martes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Beijing.

Los feroces comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, subrayaron las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo luego de la saga de los globos de vigilancia y la guerra de Rusia en Ucrania.

Se hicieron eco de comentarios mordaces similares hechos un día antes por el líder chino Xi Jinping, acusando a los esfuerzos de Estados Unidos por contener a China de agriar las relaciones y sugiriendo que Beijing buscaría cada vez más retroceder.

La conferencia de prensa de Qin, la primera desde que asumió el cargo en diciembre, se llevó a cabo en Beijing al margen de la reunión anual de la legislatura oficial de China, donde se espera que Xi complete la mayor remodelación del gobierno en una década.

En una amplia reprimenda a la política de EE. UU., Qin, quien hasta hace poco se desempeñó como embajador de China en EE. UU., cuestionó la afirmación del presidente Joe Biden de que EE. UU. busca competir con China pero no el conflicto.

“De hecho, la supuesta competencia del lado estadounidense es la contención y la represión total, un juego de suma cero”, dijo, sugiriendo que el conflicto podría ser inevitable a menos que Washington deje de luchar para reprimir a Beijing.

«La parte estadounidense supuestamente quiere poner ‘salvaguardas’ en las relaciones entre China y Estados Unidos y no enfrentarse», continuó Qin. “De hecho, él quiere que China no responda con palabras o hechos cuando es calumniada o atacada. Es simplemente imposible.

«Si el lado estadounidense no frena y continúa por el camino equivocado, ninguna barandilla puede detener el descarrilamiento y caer en la confrontación y el conflicto», dijo.

En un discurso ante delegados políticos el lunes, Xi también acusó a Estados Unidos de intentar bloquear a China.

“Los países occidentales liderados por Estados Unidos han implementado una completa contención, cerco y supresión de China, lo que ha planteado serios desafíos sin precedentes para el desarrollo de nuestro país”, dijo según Xinhua, la agencia estatal de noticias de China.

Qin también criticó la decisión de Washington a principios del mes pasado de derribar un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur, repitiendo la insistencia de Beijing de que apareció en territorio estadounidense por accidente.

“La parte estadounidense violó el espíritu del derecho internacional y la práctica internacional al hacer presunciones de culpabilidad, reaccionar de forma exagerada, abusar de la fuerza y ​​usar el tema para crear una crisis diplomática que podría haberse evitado”, declaró.

Sobre Taiwán, la isla autónoma que Beijing reclama como su territorio, Qin dijo que era la primera línea roja en la relación de China con Estados Unidos, que es el mayor patrocinador internacional de Taiwán.

“Estados Unidos tiene una responsabilidad inquebrantable por crear el problema de Taiwán”, dijo.

You may also like...