WASHINGTON – El presidente Joe Biden, hablando en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca el sábado, prometió continuar trabajando para liberar a los estadounidenses sospechosos de estar detenidos injustamente en el extranjero.
En el evento anual, Biden mencionó la difícil situación del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido en Rusia el Marcap 29 y acusado de espionaje.
“La prensa libre es un pilar, quizás el pilar, de una sociedad libre, no el enemigo”, dijo Biden, contrarrestando la visión de la última administración.
Gershkovich es uno de varios estadounidenses detenidos en el extranjero por lo que funcionarios estadounidenses dicen que son cargos falsos producidos para convertir a los prisioneros en lo que Biden describió como «peones políticos» y «seres humanos como moneda de cambio».
También mencionó a Paul Whelan, exmarine estadounidense encarcelado en Rusia por cargos de espionaje, acusación que él niega, y Austin Tice, exmarine estadounidense detenido desde 2012 en Siria, donde se fue a trabajar como periodista independiente.
“Mantenemos la fe en Austin”, dijo el presidente. «No nos rendimos».
Biden reconoció a una invitada especial en el evento, Brittney Griner, la jugadora de baloncesto profesional detenida en Rusia durante la mayor parte de 2022 y luego liberada en diciembre como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
En el caso de Gershkovich, su empleador y la administración de Biden negaron que estuviera espiando para Estados Unidos. Y el 10 de abril, el Departamento de Estado nombró a Gershkovich detenido injustamente.
“Nuestro mensaje esta noche es este”, dijo Biden: “El periodismo no es un delito”.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente tiene un «compromiso inquebrantable de traer a casa a los periodistas y otros estadounidenses injustamente detenidos».
Este año actor intérprete fue Roy Wood Jr., corresponsal de «The Daily Show», quien habló sobre el trabajo de su padre como periodista y cofundador de la radio National Black Network.
El año pasado fue la primera vez que un presidente en funciones asistió al programa desde Barack Obama en 2016.
En la cena 2022, Biden habló durante poco menos de 15 minutos, bromeando consigo mismo y con los medios.
“Estoy muy emocionado de estar aquí esta noche con el único grupo de estadounidenses con un índice de aprobación más bajo que el mío”, bromeó Biden al comenzar sus comentarios.
Biden elogió la importancia de una prensa libre en sus comentarios el año pasado.
“Lo que está claro, y lo digo desde el fondo de mi corazón, es que ustedes, la prensa libre, importan más que nunca en el último siglo”, dijo Biden el año pasado.
EL historia de la famosa cena se remonta a 1914, cuando se formó la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. La asociación realizó su primera cena en 1921, iniciando la tradición anual. Pero no fue hasta 1924 que el entonces presidente, Calvin Coolidge, comenzó a asistir.
Los humoristas suelen amenizar el acto y hacer bromas sobre la administración y los medios de comunicación.
Una de las cenas de corresponsales de la Casa Blanca más notables tuvo lugar durante la vicepresidencia de Biden en 2011, cuando Obama y el comediante Seth Meyers derribado Donald Trump, que estaba en la audiencia.
“Donald Trump dijo que se postularía para presidente como republicano”, dijo Meyers mientras Trump miraba, sin sonar divertido. «Lo cual es sorprendente, ya que asumí que estaba corriendo como una broma».
Trump se saltó todas las cenas de los corresponsales de la Casa Blanca durante su mandato.
Después de que la comediante Michelle Wolf ofreciera una rutina de cena abrasadora en 2018 dirigida a la administración Trump, Trump tuiteó que «la cena de corresponsales de la Casa Blanca está MUERTA tal como la conocemos».
Al año siguiente, la organización eligió que el historiador Ron Chernow pronunciara un discurso en lugar de un comediante.