JARTUM, Sudán – Un grupo de médicos sudaneses dijo que al menos 26 personas murieron y 103 resultaron heridas en los combates del sábado entre el ejército del país y una poderosa fuerza paramilitar.
Las muertes ocurrieron en partes del país, incluida la capital, Jartum y su ciudad hermana, Omdurman, dijo el Sindicato de Médicos de Sudán en un comunicado. Muchos de los heridos estaban en el suroeste de Sudán.
La violencia se produce después de meses de tensiones crecientes entre las fuerzas armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares y años de inestabilidad política desde un golpe militar de octubre de 2021. Ha generado temores de un conflicto más amplio entre muchos, ya que los combates continuaron el sábado por la noche.
Después de un día de intensos combates, el ejército descartó negociaciones con las RSF y pidió en cambio el desmantelamiento de lo que llamó una «milicia rebelde». El lenguaje duro indicaba que era probable que continuara el conflicto entre los antiguos aliados, que orquestaron conjuntamente el golpe de Estado de 2021.
En un comunicado el sábado por la noche, el ejército instó a los sudaneses a quedarse en casa mientras su fuerza aérea perseguía a las tropas de las RSF.
La pelea estalló la madrugada del sábado. El sonido de fuertes disparos se podía escuchar durante todo el día en la capital, Jartum, y su ciudad hermana de Omdurman, donde el ejército y las RSF han reunido a decenas de miles de soldados desde el golpe.
Testigos dijeron que combatientes de ambos bandos dispararon desde vehículos blindados y ametralladoras montadas en camionetas hacia áreas densamente pobladas. Se vieron algunos tanques en Jartum. El ejército dijo que lanzó ataques desde aviones y drones contra posiciones de las RSF en la capital y sus alrededores.
Al caer la noche, los residentes dijeron que aún escuchaban disparos y explosiones en diferentes partes de Jartum, incluso alrededor del cuartel general del ejército y otras bases.
Los de Jartum describieron escenas caóticas. «Los incendios y las explosiones están por todas partes», dijo Amal Mohamed, médico de un hospital público en Omdurman.
«Nunca antes habíamos visto tales batallas en Jartum», dijo el residente Abdel-Hamid Mustafa.
Uno de los puntos problemáticos fue el Aeropuerto Internacional de Jartum. No ha habido un anuncio oficial del cierre del aeropuerto, pero las principales aerolíneas han suspendido los vuelos.
La aerolínea nacional de Arabia Saudita dijo que uno de sus aviones estuvo involucrado en lo que llamó «un accidente». El video mostraba el avión en llamas en la pista. Otro avión también parece haberse incendiado. El sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24 lo identificó como un Boeing 737 para SkyUp, una aerolínea con sede en Kiev, Ucrania. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Sindicato de Médicos de Sudán dijo que dos civiles murieron en el aeropuerto. Otro hombre fue asesinado a tiros en el estado de Kordofan del Norte, agregó. La BBC dijo que uno de sus reporteros fue arrestado por soldados, llevado al cuartel militar y golpeado.
Los jefes de las fuerzas armadas y las RSF intercambiaron culpas sobre quién inició los enfrentamientos del sábado y ofrecieron relatos contradictorios sobre quién controlaba las instalaciones clave.
General Abdel-Fattah BurhanEl comandante del ejército sudanés, dijo al canal de noticias satelital Al Jazeera, con sede en Qatar, que las tropas de las RSF primero «hostigaron» al ejército al sur de Jartum, lo que provocó los enfrentamientos.
Burhan acusó a las RSF de ingresar al aeropuerto de Jartum e incendiar aviones. También dijo que todas las instalaciones estratégicas, incluido el cuartel general del ejército y el Palacio Republicano, sede de la presidencia sudanesa, están bajo el control de sus fuerzas. Amenazó con desplegar más tropas en Jartum.
El líder de las RSF, el general Mohammed Hamdan Dagalo, acusó a Burhan de iniciar la batalla al rodear a las tropas de las RSF. “Este criminal nos impuso esta batalla”, dijo.
Dagalo le dijo a Al Jazeera que creía que en «los próximos días» todo terminaría.
Las RSF afirmaron que sus fuerzas controlaban ubicaciones estratégicas en Jartum y la ciudad norteña de Merowe, a unas 215 millas al noroeste de la capital. Los militares desestimaron las afirmaciones como «mentiras».
Los enfrentamientos se producen después de meses de tensiones crecientes entre los generales y años de inestabilidad política desde el golpe de Estado de 2021. Las tensiones surgen de un desacuerdo sobre cómo las RSF, dirigidas por Dagalo, deberían integrarse en las fuerzas armadas y qué autoridad debería supervisar el proceso. . La fusión es una condición clave del acuerdo de transición no firmado de Sudán con los grupos políticos.
Los activistas a favor de la democracia han acusado a Burhan y Dagalo de cometer abusos contra los manifestantes en todo el condado durante los últimos cuatro años, incluido el estallido mortal de un campamento de protesta frente al cuartel general del ejército en Jartum en junio de 2019 que mató a más de 120 manifestantes. Muchos grupos han pedido repetidamente que rindan cuentas. Las RSF han sido acusadas durante mucho tiempo de atrocidades relacionadas con el conflicto de Darfur.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y otros altos diplomáticos han expresado su extrema preocupación por el estallido de violencia. “Instamos a todos los actores a que detengan de inmediato la violencia y eviten nuevas escaladas o movilizaciones de tropas y continúen las conversaciones para resolver los problemas pendientes”, escribió Blinken en Twitter.
el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell; el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit; y Qatar han pedido un alto el fuego y la reanudación de las negociaciones por ambas partes. Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos pidieron a los combatientes en Sudán que mostraran moderación y trabajaran por una solución política.
El ex primer ministro Abdalla Hamdok, derrocado en el golpe de Estado de 2021, advirtió sobre un posible conflicto regional si la lucha se intensifica. “El tiroteo debe cesar de inmediato”, dijo en una videollamada a ambas partes publicada en su cuenta de Twitter.
Cameron Hudson, miembro principal del grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y exdiplomático estadounidense, dijo que la lucha podría extenderse y prolongarse, y pidió a Estados Unidos que forme una coalición de países de la región para presionar a los líderes de el ejército y las RSF para desactivar.
Volker Perthes, enviado de la ONU para Sudán, y el embajador saudí en Sudán, Ali Bin Hassan Jaffar, se pusieron en contacto con Dagalo y Burhan para tratar de poner fin a la violencia, dijo un funcionario de la ONU que pidió el anonimato para discutir las deliberaciones internas.
Chad ha anunciado que cerrará sus fronteras terrestres con Sudán.
Los enfrentamientos también tuvieron lugar en otras partes del país, incluida la Provincia del Norte, la región de Darfur devastada por el conflicto y la ciudad costera estratégica de Port Sudan en el Mar Rojo, dijo un oficial militar que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para informar a los medios de comunicación.