El abogado de Trump, James Trusty, dijo el domingo que ya no había documentos clasificados en la residencia Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Florida.
En una entrevista en «Meet the Press», Chuck Todd de NBC News le preguntó a Trusty si podía estar seguro de que no quedaban documentos clasificados o copias de documentos en Mar-a-Lago. siguientes informes que el equipo legal de Trump entregó documentos adicionales y una computadora portátil a los investigadores.
«Sí, por supuesto», respondió Trusty. “Y puedo decirles que la filtración de lo que sucedió con este documento adicional o varios documentos encontrados en la llave USB es una tontería”.
Las fuentes le habían dicho a CNN A principios de este año, un asistente de Trump hizo copias de documentos clasificados que sus abogados descubrieron en diciembre en cajas en Mar-a-Lago, antes de entregar los documentos al Departamento de Justicia.
“Es la misma descripción errónea que los medios han usado para sugerir que el presidente Trump simplemente está sentado sobre una montaña de documentos. Eso no es cierto en absoluto», dijo Trusty.
Trusty, un ex colega del Departamento de Justicia del fiscal especial Jack Smith que fue designado por el fiscal general Merrick Garland para investigar el manejo de documentos clasificados por parte de Trump, criticó al Departamento de Justicia por lo que llamó una «campaña de filtraciones».
la semana pasada el El Correo de Washingtoncitando a personas familiarizadas con el asunto, informó que el Departamento de Justicia y el FBI habían reunido nuevas pruebas que sugerían una posible obstrucción por parte de Trump en el caso de los documentos.
«Hubo una campaña de filtraciones del Departamento de Justicia como nunca antes había visto», dijo Trusty. “Fui fiscal durante 27 años. Pasé 17 años en este Departamento de Justicia. Ya no lo reconozco».
El FBI recuperó un tesoro de documentos de alto secreto y otros documentos altamente clasificados cuando buscaron en Mar-a-Lago de Trump bienes raíces en Florida en agosto. Tras el incidente, también se encontraron documentos clasificados en posesión del presidente Joe Biden y del expresidente Mike Pence.
Garland ha designado defensores especiales separados para investigar los documentos de Trump y Biden. No nombró a un abogado especial para revisar los documentos de Pence.
Un juge fédéral a statué le mois dernier que le bureau de Smith avait présenté suffisamment de preuves pour établir que Trump avait commis un crime par l’intermédiaire de ses avocats dans le cadre de l’enquête sur les documents classifiés, selon une source informée de el procedimiento.
La jueza federal de distrito Beryl Howell de Washington no se pronunció sobre la culpabilidad de Trump, pero sí decidió si se podía obligar a su abogado a testificar.
Como resultado, Howell se pronunció a favor de aplicar la excepción de “fraude criminal”, que permitiría a los fiscales eludir las protecciones otorgadas al abogado de Trump, Evan Corcoran, a través del privilegio abogado-cliente. Howell también ordenó a Corcoran que testificara ante el gran jurado federal.
Trump ha negado haber actuado mal en el caso de los documentos clasificados, luego de afirmar el año pasado que podría desclasificar los documentos.pensar en ello.”