8 muertos en tiroteo desde un vehículo en Serbia un día después de que 9 fueran asesinados en una escuela

Share

La policía serbia dijo que arrestó a un sospechoso en un tiroteo desde un vehículo que dejó al menos ocho muertos y 14 heridos, el segundo tiroteo de este tipo en el país en dos días.

En un comunicado, la policía dijo que el hombre, identificado con las iniciales UB, fue arrestado la madrugada del viernes cerca de la ciudad de Kragujevac, en el centro de Serbia, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Belgrado.

El arresto sigue a una búsqueda realizada durante la noche por cientos de policías, quienes acordonaron un área al sur de Belgrado donde ocurrió el tiroteo el jueves por la noche.

«Escuché sonidos de tak-tak-tak», recuerda Milan Prokic, residente de Dubona, un pueblo cerca de la ciudad de Mladenovac. Prokic dijo que primero pensó que los aldeanos disparaban para celebrar un parto, como es tradición en Serbia y los Balcanes.

“Pero eso no fue todo. Vergüenza, gran vergüenza”, agregó Prokic. “Dicen que el niño los mató sin razón. Dicen que hubo una discusión aquí en el centro del pueblo, él se fue a su casa, tomó sus armas y regresó para matarlos.

Prokic dijo que no lo creía: “Si era cierto, ¿por qué iba a los pueblos cercanos a matar?

Otro aldeano de Dubona también dijo que escuchó disparos anoche y salió de su casa.

“Olí el olor de la pólvora. Escuché un ruido proveniente de la administración de la escuela. Vimos gente tirada en el suelo”, dijo el hombre, que se negó a dar su nombre porque temía por su seguridad.

El atacante disparó al azar a los residentes de las aldeas cercanas a Mladenovac, a unas 30 millas al sur de la capital, dijo RTS.

El ministro del Interior serbio, Bratislav Gasic, calificó el tiroteo del jueves como un «acto terrorista», informaron los medios estatales.

Cientos de unidades especiales de policía y helicópteros, así como ambulancias, han sido enviados al área, que ha sido acordonada mientras la policía busca al atacante.

El tiroteo se produjo un día después de que un niño de 13 años usara las armas de su padre para matar a ocho compañeros de clase y un guardia en una escuela en Belgrado.

El derramamiento de sangre ha conmocionado a una nación balcánica marcada por las guerras pero que no está acostumbrada a los asesinatos en masa.

Aunque Serbia está llena de armas que quedaron de las guerras de la década de 1990, el tiroteo en la escuela del miércoles fue el primero en la historia moderna del país. El último tiroteo masivo antes de esta semana fue en 2013, cuando un veterano de guerra mató a 13 personas en una aldea en el centro de Serbia.

Antes del ataque, Serbia pasó gran parte del jueves recuperándose de su primer tiroteo masivo en una década. Los alumnos, muchos de los cuales vestían de negro y llevaban flores, llenaron las calles alrededor de la escuela en el centro de Belgrado para rendir homenaje en silencio a sus compañeros asesinados. Los sindicatos de docentes serbios han anunciado manifestaciones y huelgas para advertir de una crisis en el sistema escolar y exigir un cambio.

Escolares encienden velas cerca de la escuela Vladislav Ribnikar en Belgrado, Serbia, el jueves 4 de mayo de 2023. Muchos vestidos de negro y con flores, decenas de estudiantes serbios rindieron el jueves un homenaje silencioso a sus compañeros asesinados el día anterior cuando un niño de 13 años Un niño usó las armas de su padre en un tiroteo en la escuela que conmocionó a todo el país y provocó movimientos para reforzar el control de armas en el fuego.
Los escolares encienden velas cerca de la escuela Vladislav Ribnikar en Belgrado, Serbia, el jueves.Armin Durgut/AP

El mismo día, las autoridades tomaron medidas para reforzar el control de armas y la policía instó a los ciudadanos a guardar sus armas bajo llave y mantenerlas alejadas de los niños. El gobierno ha ordenado una moratoria de dos años sobre las armas de cañón corto, un control más estricto de las personas con armas y campos de tiro, y penas más duras para las personas que permitan que los menores obtengan armas.

Un propietario de armas de fuego registrado en Serbia debe tener más de 18 años, gozar de buena salud y no tener antecedentes penales. Las armas deben mantenerse bajo llave y separadas de las municiones.

El tiroteo del miércoles por la mañana en la escuela primaria Vladislav Ribnikar también dejó siete personas hospitalizadas, seis niños y un maestro. Una niña que recibió un disparo en la cabeza permanece en condición potencialmente mortal y un niño está grave con lesiones en la columna vertebral, dijeron los médicos el jueves por la mañana.

Las autoridades dijeron que el tirador, a quien la policía identificó como Kosta Kecmanovic, es demasiado joven para ser acusado y juzgado. Fue internado en una institución mental, mientras que su padre fue detenido bajo sospecha de poner en peligro la seguridad pública porque su hijo se apoderó de las armas.

La cultura de las armas está muy extendida en Serbia y en otros lugares de los Balcanes: la región tiene una de las cifras más altas de armas per cápita de Europa. Las armas a menudo se disparan al aire durante las celebraciones y el culto a los guerreros es parte de las identidades nacionales.

Los expertos han advertido repetidamente sobre el peligro que representa la cantidad de armas en este país profundamente dividido, donde los criminales de guerra condenados son glorificados y la violencia contra los grupos minoritarios a menudo queda impune. También señalan que décadas de inestabilidad resultantes de los conflictos de la década de 1990, así como las continuas dificultades económicas, podrían desencadenar tales explosiones.

Dragan Popadic, profesor de psicología en la Universidad de Belgrado, dijo a The Associated Press que el tiroteo en la escuela reveló el nivel de violencia presente en la sociedad y causó una profunda conmoción.

“La gente se ha visto sacudida de repente por la realidad y el océano de violencia en el que vivimos, cómo ha ido creciendo con el tiempo y lo abandonada que ha estado nuestra sociedad durante décadas”, advirtió. «Es como si se hubieran encendido linternas sobre nuestras vidas y ya no pudiéramos ocuparnos de nuestros propios asuntos».

You may also like...